Guía docente de Dibujo I: Lenguajes y Materiales (2601117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Marta Mariana Beltrán Ferrer. Grupo: D
- Sara Blancas Álvarez. Grupos: A y F
- Ana María Gómez Cremades. Grupo: E
Tutorías
Marta Mariana Beltrán Ferrer
Email- Miércoles
- 15:00 a 15:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 17:30 a 19:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- Jueves
- 15:00 a 15:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 17:30 a 18:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 20:30 a 21:00 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- Viernes
- 17:30 a 18:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 20:30 a 21:00 (Aula de Clase/ Despacho 11)
Sara Blancas Álvarez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)
- 14:00 a 14:30 (Aula D1/ Desp. 3.)
- Viernes de 10:30 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)
Ana María Gómez Cremades
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
- Jueves
- 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
- Viernes
- 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Despacho 1/ Aula)
- 14:00 a 15:00 (Despacho 1/ Aula)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho 1/ Aula)
- 14:00 a 15:00 (Despacho 1/ Aula)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisitos:
- Tener cursadas las asignaturas de la materia "Expresión Artística".
- Recomendaciones:
- Correcta expresión oral y escrita
- Inglés básico A2
- Informática nivel usuario
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
- Conocimientos básicos de los métodos y herramientas de representación utilizados en arte.
- Principios básicos de la representación de la forma, del volumen y del espacio, y de la comunicación de los fenómenos artísticos en general.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollo de la capacidad de observación: saber mirar.
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis desde la práctica del dibujo.
- Potenciar la capacidad de adquirir recursos técnicos, procedimentales y expresivos del Dibujo.
- Comprensión de la articulación del lenguaje gráfico en la construcción de la obra artística.
- Desarrollo de la capacidad de representar: saber hacer.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: El dibujo como instrumento de percepción y análisis visual.
- Relaciones entre visión, representación e imaginación.
- El dibujo de observación: Forma y volumen.
- Diferentes usos de la línea en el estudio de las formas, volúmenes y espacios.
- Relaciones figura-fondo. Campo visual. Punto de vista.
- Análisis formal: representación estructural. La construcción del dibujo.
- Modelado del volumen: La construcción tonal. Valor, escalas, mancha óptica, trama.
- Tema 2: Técnicas, materiales y útiles del dibujo.
- Soportes del dibujo. El Papel.
- Utensilios y herramientas del Dibujo: Carboncillo, grafito, cretas, ceras, lápices, tintas, pinceles, plumas, rotuladores, etc.
- Técnicas secas y húmedas. A través del estudio de la obra de artistas como: Leonardo da Vinci, Durero, Rembrandt, Ingres, Rubens, Goya, Degas, Toulouse-Lautrec, Hans Holbein, Guardi, Van Gogh, Rodin, Hokusai, Utamaro, Shi Tao, Giacometti, Matisse, Picasso, María Blanchard, Maruja Mallo, Schiele, Antonio López, Eduardo Chillida, Carmen Laffón, Paula Rego, Giorgio Morandi, Barceló, Gertrude Goldschmit, Banksy, Julian Opie, Concha Martínez Barreto, Ángeles Agrela…
- Tema 3: La representación de la figura humana y su entorno: Introducción al dibujo del natural.
- El cuerpo humano como modelo. Introducción al análisis y la síntesis en su percepción y representación.
- El registro de la espacialidad: solapamiento y discontinuidad, posición, dimensión, perspectiva, gradiente textural, perspectiva atmosférica, nitidez y contraste, punto de vista.
- Tema 4: Desarrollo del vocabulario del dibujo.
- Los elementos del lenguaje: Punto, línea y plano.
- Elementos del lenguaje: tono y textura.
Práctico
- Prácticas:
- Bloque Práctico 1. El Dibujo como instrumento de percepción y análisis visual. La agudización de la mirada.
- Realización de dibujos con diferentes usos de la línea (por ejemplo: dibujos de contorno, contorno ciego, líneas de relieve, líneas geodésicas…).
- Dibujo analítico. La representación del volumen a través de la línea. Dibujar lo que conocemos. La construcción del dibujo a través de su andamiaje estructural. Realización de dibujos.
- Dualidad figura-fondo. Realización de dibujos mediante la observación de las formas del fondo. Composición de figuras y fondo.
- Campo visual: totalidad y fragmentos. Realización de dibujos.
- Mezcla óptica de tramados. Aplicación. Realización de dibujos.
- Construyendo con mancha. Realización de dibujos.
- Bloque Práctico 2. Técnicas, materiales y útiles del dibujo.
- Experimentación con soportes y técnicas.
- Realización de dibujos en técnicas secas y húmedas y en diferentes soportes.
- Punta de plata, grafito, cretas, lápiz color, tinta china, aguadas, acuarela, gouache…
- Estampados, estarcido, collage, decollage, frottage, grattage, transferencias…
- Buscando la forma de lo pequeño: texturas. Elaboración de un dossier.
- Bloque Práctico 3. La representación de la figura humana y su entorno: Introducción al dibujo del natural.
- Realización de dibujos de modelo vivo en soporte papel, utilizando diferentes técnicas.
- Realización de dibujos de análisis y síntesis, de línea y mancha del entorno natural y urbano.
- Bloque Práctico 4. Desarrollo del vocabulario del dibujo.
- Realización de dibujos que potencien la búsqueda de la riqueza expresiva de los elementos del lenguaje gráfico. Experimentación y consolidación.
- Realización de dibujos orientados a la experimentación, afianzamiento y potenciación de los recursos utilizados en la disciplina del dibujo, utilizando diversos modelos, experimentando a través del retrato, autorretrato, paisaje…
- Bloque Práctico 1. El Dibujo como instrumento de percepción y análisis visual. La agudización de la mirada.
- Trabajo autónomo: Cuaderno de trabajo.
- Salidas de campo:
- Visitas a las exposiciones de arte de relevancia en el transcurso del semestre.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARNHEIM, R. (1984): Arte y Percepción visual. Madrid: Alianza Forma.
- BLANCAS ÁLVAREZ, S. (dir.) (2013): El dibujo del natural. Conceptualización y práctica, utilizando como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- BLANCAS ÁLVAREZ, S.; GARCÍA PEDRAZA, J. (2017): El dibujo con temple al huevo. Recurso audiovisual para la enseñanza-aprendizaje del dibujo. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- CHING, F. (1996): Dibujo y Proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
- EDWARDS, B. (1984): Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid, Herman Blume.
- Da Vinci, L. (1986): Tratado de Pintura. Madrid: Akal.
- GARCÍA PEDRAZA, J. (2011): El dibujo de estatua. Materiales, proceso y técnica. Granada: GEUS.
- GOLDSTEIN, N. (1997): The art of the responsive drawing. Englewood Cliffsn New Jersey: Prentice-Hall.
- GÓMEZ MOLINA, J. J., CABEZAS, L., BORDES, J. (2001): El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (1995): Las lecciones del Dibujo. Madrid: Cátedra.
- GÓMEZ MOLINA, J. J., CABEZAS, L, COPÓN, M. (2005): Los nombres del Dibujo. Madrid: Cátedra.
- HAYES, C. (1981): Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid: Hermann Blume.
- LOLLI, A. (2004): Struttura uomo: manuale di anatomia artistica, vol. I, II. Vicenza: Neri Poza.
- MAIER, M. (1985): Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili.
- MARIS DANTZIC, C. (2004): Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Madrid: Tursen/ H. Blume.
- PEREZ SANCHEZ, A. (1986): Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.
- PIGNATTI, T. (1982): El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria
- BORDES, J. (2007): La infancia de las Vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.
- CENNINI, C. (1988): El libro del arte. Madrid: Akal.
- CIVARDI, G. (2017): Drawing Statues. The Art of Drawing. Search Press.
- CHENG, F. (1993): Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.
- DALÍ, S. (2004): 50 secretos mágicos para pintar. Barcelona: Caralt.
- DEXTER, E. (2005): Vitamin D2: New perspectives in drawing. Londres, Nueva York: Phaidon.
- EDWARDS, B. (1987): Drawing on the artist within. An inspirational and practical guide to increasing your creative powers. New York: Simon & Shuster.
- EL PASEANTE, nº 20, 21, 22. Número triple sobre taoísmo y arte chino. Madrid, 1993.
- GOLDMAN, K. (2020): Success in Art: Drawing Hands & Feet: Techniques form mastering realistic hands and feet in graphite, charcoal, and Conte - 50+ Professional Artist Tips and Techniques. Walter Foster Publishing.
- GOLDSTEIN, E. B. (2006): Sensación y percepción. Madrid: Paraninfo.
- GOMBRICH, E. (1980): El sentido del orden. Barcelona: Gustavo Gili.
- GÓMEZ MOLINA, J.J. (2002): Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra.
- HOLMES, C. V. (2017): Drawing Dimension - Shading Techniques: A Shading Guide for Teachers and Students (How to Draw Cool Stuff). Library Tales Publishing.
- MEZCUA LÓPEZ, A. J. (2014): La experiencia del paisaje en China: "Shanshui" o cultura del paisaje en la dinastía Song. Adaba Editores.
- NICOLAIDES, K. (1969): The natural way to draw. Boston, Massachussets: Houghton Mifflin Company.
- RATTEMEYER, C. (2013): Vitamin D2: New perspectives in drawing. Londres, Nueva York: Phaidon.
Enlaces recomendados
- An investigation into the technique of a great 19th Century draughtsman. Pierre-Paul Prud´hon
- ArtCyclopedia: The Guide to Great Art on the Internet
- China Online Museum. Paisaje a tinta china
- Drawings and Prints Collection Met (Metropolitan Museum, Nueva York). https://www.metmuseum.org/about-the-met/collection-areas/drawings-and-prints
- Drawing Room (Lisboa). https://drawingroom.pt
- Drawing Room (Londres). https://drawingroom.org.uk
- Drawing Room (Madrid). https://drawingroom.es
- Drawings del RijsMuseum (Amsterdam). https://www.rijksmuseum.nl/en/content-search?q=drawing+
- Museo del Prado. Dibujos con sanguina
- Museo del Prado. Dibujos con tinta china
- National Gallery of Art, Washington DC. USA
- Paréidolie Salon International du dessin contemporain (Marsella). https://pareidolie.net
- Real academia de Bellas Artes de San Fernando. Dibujos a sanguina
- Rembrandt Drawings
- The Department of Prints and Drawings (British Museum, Londres). https://www.britishmuseum.org/our-work/departments/prints-and-drawings
- The Drawing Center (Nueva York). https://drawingcenter.org/
- Web Gallery of Art
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Clases expositivas y seminarios:
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases
- Procedimiento de evaluación:
- Prueba evaluativa
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Practicas y actividades presenciales y no presenciales:
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje
- Criterios y aspectos a evaluar:
En el inicio de curso se programará una prueba de evaluación diagnóstica que permitirá conocerle nivel de partida de cada alumno. A esta podrá acompañar la entrega de un portafolio donde se recoja el trabajo desarrollado en relación con la disciplina, o bien una entrevista personal con el profesor. Su finalidad es valorar también la evolución de cada estudiante.
Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20%.
Elaboración de un portafolio final: El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos acordados, un portafolio que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
- Procedimiento de evaluación: Evaluación continua.
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. 30 %
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10 %
- Calificación final: Calificación de 0 a 10 de acuerdo con la legislación vigente.
Evaluación Extraordinaria
- Descripción de la prueba de “Evaluación Extraordinaria”:
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Descripción de la prueba de “Evaluación Única Final”:
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).