Guía docente de Principios Básicos del Dibujo (2601112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Marta Mariana Beltrán Ferrer. Grupos: D, E y F
- Sara Blancas Álvarez. Grupos: A y C
- Irene Carmona Navarro. Grupos: E y F
- Inmaculada López Vílchez. Grupo: D
- Ana María Mingorance Paredes. Grupos: E y F
Tutorías
Marta Mariana Beltrán Ferrer
Email- Miércoles
- 15:00 a 15:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 17:30 a 19:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- Jueves
- 15:00 a 15:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 17:30 a 18:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 20:30 a 21:00 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- Viernes
- 17:30 a 18:30 (Aula de Clase/ Despacho 11)
- 20:30 a 21:00 (Aula de Clase/ Despacho 11)
Sara Blancas Álvarez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- 14:00 a 14:30 (A. D1/ Desp. 3.Cita Prev)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)
- 14:00 a 14:30 (Aula D1/ Desp. 3.)
- Viernes de 10:30 a 12:00 (Aula D1/ Desp. 3.)
Irene Carmona Navarro
EmailInmaculada López Vílchez
Email- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
Ana María Mingorance Paredes
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- No procede.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Según memoria de verificación del Grado:
- Elementos básicos de los lenguajes artísticos.
- Específicos de la asignatura:
- Principios básicos de configuración del dibujo. Forma, espacio, volumen, estructura y textura.
- Cánones, armonía y estética de las proporciones. La forma como modelo de contenido.
- Relaciones entre el todo y las partes. Dimensión, proporción, movimiento, equilibrio.
- La luz como elemento configurador del volumen. Valoración tonal.
- Bases de análisis y experimentación en Dibujo.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
- Conocimiento y aplicación de los principios básicos del Dibujo.
- Capacidad de observación, percepción y representación de las formas.
- Aplicar las leyes de la percepción visual en la praxis del Dibujo.
- Conocimiento y experimentación de las bases del dibujo mediante su estudio, análisis y práctica, con intencionalidad descriptiva y de forma no automática.
- Adquirir una comprensión tanto analítica como sintética de los modelos de yeso, objetos y espacios.
- Conocimiento y aplicación de la estructura del dibujo a través del encaje, proporción, entonación, búsqueda de texturas y calidades.
- Conocer y analizar los elementos de configuración de la forma plana (punto, línea y plano), como parte primordial de la expresión gráfica.
- Conocer y aplicar los elementos de configuración tonal de la forma.
- Conocer los procedimientos y materiales más habituales en los procesos representativos.
- Fomentar la sensibilidad artística y el juicio autocrítico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción
- Presentación del programa
- Definición y generalidades del dibujo
- Introducción a los elementos de la percepción visual
- Elementos conceptuales del dibujo
- El punto
- La línea
- El plano
- Conjugación de línea y mancha
- Sintaxis estructural de la forma
- Encaje y proporción
- El movimiento
- El espacio
- Valoración tonal
- Escalas lumínicas
- Iluminación natural y artificial
- Relación figura-fondo
- Armonías y contrastes
- Términos y valores
Práctico
- Ejercicios prácticos:
- Dibujos del natural a partir de modelos de estatua:
- Ejercicios de encaje.
- Ejercicios de encaje y mancha.
- Ejercicios de encaje, mancha y terminación (texturas y calidades).
- Dibujos del natural a partir de distintos modelos (objetos, paisaje, etc.):
- Cuaderno de trabajo:
- Distintos modelos (paisaje, retrato, etc.). Técnicas seca y húmeda.
- Objetos del entorno: cuerpos transparentes, metálicos, cerámicos, naturalezas muertas. Técnicas seca y húmeda.
- Cuaderno de trabajo:
- Dibujos del natural a partir de modelos de estatua:
- Salidas de campo:
- Visita de exposiciones, certámenes y eventos relacionados con la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BLANCAS ÁLVAREZ, S. (dir.) (2013): El dibujo del natural. Conceptualización y práctica, utilizando como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- BLANCAS ÁLVAREZ, S.; GARCÍA PEDRAZA, J. (2017): El dibujo con temple al huevo. Recurso audiovisual para la enseñanza-aprendizaje del dibujo. Granada: Godel. DVD, recurso audiovisual también disponible por internet en el repositorio de la UGR: DIGIBUG.
- BLAS BENITO, J. (1996): Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid, Calcografía Nacional.
- BORDES, J.; CABEZAS, L.; GÓMEZ, J. J. (2001): El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra.
- CHING, Francis D. K. (1996): Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
- EDWARDS, B. (1994): Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
- GARCÍA PEDRAZA, J. (2011): El dibujo de estatua. Materiales, proceso y técnica. Granada: GEU.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (1995): Las lecciones del Dibujo. Madrid: Cátedra.
- LEYMARIE, J. (1979): El dibujo. Barcelona: Skira, Carroggio.
- Los dibujos de la academia. Madrid: Editorial Complutense, 1990.
- MAIER, M. (1985): Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili.
- MARIS DANTZIG, C. (2004): Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación. Madrid: Hermann Blume.
- PIGNATTI, T. (1982): El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria
- ARNHEIM, R. (1984): Arte y Percepción visual. Madrid: Alianza Forma.
- CENNINI, C. (1988): El libro del arte. Madrid: Akal.
- CIVARDI, G. (2017): Drawing Statues. The Art of Drawing. Search Press.
- DA VINCI, L. (1986): Tratado de Pintura. Madrid: Akal.
- DÍAZ PADILLA, R. (2007): El dibujo del natural en la época de la postacademia. Tres Cantos, Madrid: Akal.
- GOLDMAN, K. (2020): Success in Art: Drawing Hands & Feet: Techniques form mastering realistic hands and feet in graphite, charcoal, and Conte - 50+ Professional Artist Tips and Techniques. Walter Foster Publishing.
- GÓMEZ MOLINA, J. J. (2002): Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra.
- HOLMES, C. V. (2017): Drawing Dimension - Shading Techniques: A Shading Guide for Teachers and Students (How to Draw Cool Stuff). Library Tales Publishing.
- MEZCUA LÓPEZ, A. J. (2014): La experiencia del paisaje en China: "Shanshui" o cultura del paisaje en la dinastía Song. Abada Editores.
- PEREZ SANCHEZ, A. (1986): Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.
Enlaces recomendados
- CHINA ONLINE MUSEUM, paisaje a tinta china
- Drawings and Prints Collection Met (Metropolitan Museum, Nueva York). https://www.metmuseum.org/about-the-met/collection-areas/drawings-and-prints
- Drawings del RijsMuseum (Amsterdam). https://www.rijksmuseum.nl/en/content-search?q=drawing+
- MUSEO DEL PRADO, dibujos con sanguina
- MUSEO DEL PRADO, dibujos con tinta china
- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, dibujos a sanguina
- The Department of Prints and Drawings (British Museum, Londres). https://www.britishmuseum.org/our-work/departments/prints-and-drawings
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Criterios de evaluación
- Clases expositivas y seminarios:
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
- Procedimiento de evaluación:
- Prueba evaluativa.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Prácticas y actividades presenciales y no presenciales:
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
- Procedimiento de evaluación:
- Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
- Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Clases expositivas y seminarios:
- Procedimiento de evaluación
- Evaluación continua.
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte. 30 %.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10 %.
- Evaluación continua.
Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 %.
Elaboración de un portafolio final: El alumno deberá entregar al final del semestre, en los plazos acordados, un portafolio que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
- Descripción de la prueba de “Evaluación extraordinaria”:
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Descripción de la prueba de “Evaluación única final”:
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- El 70% de la evaluación corresponderá a la prueba práctica.
- Portafolio: el alumno entregará un portafolio de trabajos relacionados con la asignatura según las indicaciones que proporcionará el profesorado.
- El 30% de la evaluación corresponderá al portafolio.
- Prueba práctica de dibujo: el alumno aplicará los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y sus capacidades y destrezas en la realización de dibujos de observación.
- La Evaluación única final consistirá en la realización de una prueba práctica de dibujo y la entrega de un portafolio.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).