María José de Córdoba Serrano

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Bellas Artes
Avenida de Andalucía, nº 27 18014 Granada
958242956

Curriculum

RESUMEN DEL CV
María José de Córdoba Serrano 0000-0003-1608-6016
Doctora en Bellas Artes (1994), es investigadora en el campo de la sinestesia, desde
la década de los 80, como condición facilitadora del proceso creativo y común en artistas,
músicos y poetas, así como en profesiones en la que la creatividad es una de las
herramientas necesarias, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y
nuevos materiales o sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado
por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005). Así mismo,
dicha investigación ha sido aplicada de manera didáctica en cursos/talleres organizados por
universidades como la de Jaén, en colaboración con Centro Andaluz de Arte seriado, año
2002, y la Univ. de Granada, Carmen de la Victoria, en 2004.
Con más de 200 exposiciones en su haber (aquí solo se muestran las más relevantes), posee
taller de grabado propio desde el año 1995. Premios y reconocimientos en este sentido.
Posee obra en varios museos nacionales e internacionales, y su obra está catalogada en
diccionarios de Arte Contemporáneo, nacionales e Internacionales. En el campo del Grabado,
ha trabajado como miembro activo en grupos y talleres de grabado como ¿El taller
experimental de grabado el Realejo¿, participando en cada una de las publicaciones y
carpetas de grabado, desde 1986 a 1997 y realizando investigaciones sobre nuevos
materiales y sistemas de estampación, desde 1988 a 1997, cuyos resultados han sido
publicados. También imparte cursos personalizados en su propio taller, enseñando estas
nuevas técnicas de grabado y estampación.
Impulsora del estudio y difusión de la sinestesia en España, ha conseguido llevar a cabo
cuatro Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades
paralelas de promoción artística y difusión de nuevos valores, tanto en arte como en
investigación, fuera de España. Son Congresos únicos en Europa por su carácter
multidisciplinar y por reunir a investigadores de máximo nivel de universidades de más de 40
países. Además de poner en contacto a grupos de investigación, tanto nacionales e
internacionales que, poniendo en común sus ideas y avances, han creado nuevos proyectos,
Cursos de verano; Certámenes Internacionales sobre Música Visual... y la creación de un
grupo de investigación internacional y multidisciplinar cuyos miembros son: neurocientíficos
de reconocido prestigio, como Edward M Hubbard, California; Antropólogos y lingüistas como
Sean A Day, North Charleston USA; Psiquiatras como Markus Zedler, Hanover, Alemania... O
expertos en comunicación visual y diseño, como Dina Riccò, Univ. Politécnica de Milán, Italia,
musicólogos, entre otros, todos ellos miembros de la Fundación internacional artecittà,
(http://www.artecitta.es) de la que es cofundadora y directora del departamento de
investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo. Actualmente es la directora
general.
Su trabajo es referenciado en tesis doctorales, tesinas, DEAS y proyectos fin de Máster
algunas tan aparentemente lejanas al Arte, con título: ¿Cómo potenciar la generación de
nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la
ingeniería industrial¿, leída en 2005, Saiz Segarra, Miguel Ánel, Univ. Politécnica de Cataluña,
por citar alguna. Así como en volúmenes y publicaciones extrajeras de Estados Unidos,
Europa y Latinoamérica.
Así mismo, las correspondientes publicaciones de las actas de los cuatro congresos diseñados
y organizados por ella, así como las de los certámenes internacionales de Música visual,
MuVi, MuVi2, MuVi3 en colaboración con la profesora Dina Riccò, son referentes para los
estudiosos del este tema, ya no tan emergente. Sin olvidar la realización del primer
documental realizado en España sobre sinestesia, utilizado en programas de divulgación
científica de televisiones andaluzas y nacionales. Igualmente ha participado en más de 4
documentales de divulgación científica en TVE y TV2 y programas de radio.
Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia
pioneros en España, se encuentran, en 1988: ¿audiovisión- luz, color y sonido, su primer
proyecto sobre pintura y sonido, subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y
Diputación Provincial de Albacete; o en 1993: Pintura y sonido. "confín hermético"
(subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área social y Cultura)l; 1996:
"Impresiones del sonido" (sinestesia- Sonidos naturales y urbanos) Casa Nazarí de Zafra
(Centro de estudios históricos de Granada y su Reino).
Su trayectoria en investigación y creación (con más de 200 exposiciones en su haber,
premios nacionales e internacionales) se cristaliza en la medalla al mérito de las Bellas Artes
2009, concedida por la Real Academia nuestra señora de las Angustias, 1 de Octubre.
Actualmente llevó a cabo un proyecto de innovación docente cuyo título es: ¿Nuevas
metodologías artísticas: La sinestesia como base generadora de un pensamiento holístico
creativo¿. En este proyecto participaron profesores de la universidad de Granada, Sevilla,
Madrid y Milán, auspiciado por la Universidad de Granada y Fundación Internacional artecittà.
Generando, entre otras cosas, una aplicación informática para testar a sinestésicos con
categoría sonido/color/textura, al mismo tiempo que pretende estimular la creatividad de los
alumnos de Bellas Artes, Psicología, Ciencias de la Educación y continuar con el sondeo de
posibles sinestésicos en el ámbito educativo, esta vez con ámbito nacional).
Compagina su labor docente, en el Dpto. de dibujo UGR, con su labor creativa. También es
miembro del grupo de investigación ¿ENTRENAMIENTO COGNITIVO¿, del Dpto. de psicología
experimental de la Univ. De Granada. Cursó estudios de filosofía y Ciencias de la educación,
sección psicología, plan 1979/80, con las de 100 créditos reconocidos, en tramite para
reconocer al menos el Grado).
Sus ponencias y comunicaciones sobre los resultados de investigación en sinestesia, han sido
publicadas en cada una de las actas de los congresos internacionales realizados en los años
2005, 2007, 2009, 2012.
Muchos de los artículos relativos a las investigaciones sobre grabado y renovación artística
granadina en la décadas de los 60 y 70, han sido publicados en revistas de carácter
internacional, de editoriales nacionales, de larga trayectoria.
Dado que no existe una ley reguladora para grupos de trabajo internacionales pertenecientes
a Fundaciones sin ánimo de lucro, pero que sin embargo ofrecen un gran impacto en el
desarrollo de proyectos, difusión /transmisión de conocimiento, los mismos han sido
valorados positivamente, por medio de la concesión de subvenciones y colaboraciones del
Ministerio de Cultura o área de Cultura de la Junta de Andalucía.
Desempeño la dirección General de la Fundación Internacional artecittà. Nº 743, en trámite
para ser reconocida como agente de conocimiento por parte de la consejería de innovación.
Incluida en la base de datos de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y Ministerio
de Cultura y Ministerio de Innovación.
Todas las investigaciones y proyectos sobre
sinestesia, son/están orientados a esclarecer las características de individuos
creativos sinestésicos; información y difusión de esta característica desconocida
para maestros y profesores de infantil, enseñanzas medias y universidades andaluzas y nacionales. Aplicación y metodologías creativas en comunicación audio visual, Arte, publicidad
y diseño...Todo con una base y estudio científicos. Ha colaborado en tesis doctorales en psicología experimental y de Arte (nacionales e internacionales). Ha participado en más de 4 en programas de divulgación
científica de televisiones andaluzas y nacionales. Igualmente ha participado en más de 4
documentales de divulgación científica en TVE y TV2 y programas de radio.
Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia
pioneros en España, se encuentran, en 1988: ¿audiovisión- luz, color y sonido, su primer
proyecto sobre pintura y sonido, subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y
Diputación Provincial de Albacete; o en 1993: Pintura y sonido. "confín hermético"
(subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área socia