Atención al estudiantado con discapacidad y otras NEAE

Profesores que participan en acciones formativas y de innovación docente

Si entendemos como innovación docente la incorporación de los valores que los profesores adquieren fuera de aula, tales como la inclusión de las personas con discapacidad y en este caso, de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en nuestro departamento encontramos tres profesores sumamente involucrados con este valor y con el movimiento asociativo de la discapacidad:

  1. Emilio Luis Fernández Garrido, profesor interino doctor, asistente a diversas jornadas organizadas por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad, entre ellas: la accesibilidad como principio transversal para la inclusión de las personas con discapacidad y las jornadas de difusión del programa INnetCampus. Además, este profesor es miembro de la Asociación de Universitarios con Necesidades Especiales desde 2012.
  2. Miguel López Valderrama, profesor asociado laboral, además de desarrollar su trabajo dentro del departamento de dibujo, también desarrolla su labor profesional en ESCAV, escuela audiovisual. Dentro de esta labor profesional, colabora con una estudiante con síndrome de Asperger. Por lo tanto, este profesor tiene incorporado la metodología y la forma de trabajar con estudiantes con discapacidad y en concreto, con estudiantes con discapacidad psicosocial. El compromiso de este profesor con la inclusión de las personas con discapacidad va más allá y entre los años 2009 y 2014 participó como voluntario en la asociación ADERES. Esta asociación tiene por objetivo la inclusión de niños con discapacidad psicosocial.
  3. María José de Córdoba Serrano, profesora titular de Universidad, es tutora de estudiantes con discapacidad y/o NEAE asignada por la Coordinadora NEAE de la facultad de Bellas Artes.

Profesores del departamento que son tutores de estudiantes con discapacidad u otras NEAE

En este caso, la coordinadora NEAE de la facultad de Bellas Artes ha asignado dentro del departamento de dibujo una tutora de estudiantes con discapacidad y/o NEAE:

  1. María José de Córdoba Serrano.

Acciones desarrolladas por parte del departamento para favorecer la divulgación del principio de inclusión

Entre los días 18 y 22 de mayo, Alcalá la Real, acogerá el VI Congreso Internacional de Sinestesia: ciencia y arte. Este congreso se presenta en colaboración con la Universidad de Granada, el Politecnico di Milano y la Fundación Internacional Arteccitta. En concreto, dentro de la Universidad de Granada, son varios los centros que a su vez colaboran. Este es el caso de nuestro departamento en el que María José de Córdoba es la directora de este congreso. Es importante tener en cuenta que existen nuevos estudios sobre personas con trastornos del espectro autista asociada a la condición sinestésica, así como metodologías educativas innovadoras, que a través del concepto de multisensorialidad, expresión artística, creatividad y sinestesia, son aplicadas con éxito en personas con discapacidad sensorial o trastornos mentales (Arteterapia). Si entendemos que para la inclusión de las personas con discapacidad es necesario un proceso investigador transversal, incluida las Bellas Artes, desde nuestro departamento con este congreso se está llevando a cabo la difusión de investigaciones interdisciplinares sobre la condición perceptiva sinestésica y discapacidad.

Libros y publicaciones